Saltar al contenido
Portada » Publicaciones » Prospectiva en la Policía

Prospectiva en la Policía

Según Michel Godet (1989) el futuro no está escrito, esta es una situación positiva pues le permite al hombre gestionar la incertidumbre que genera lo desconocido, y sobre todo le brinda la oportunidad de, con base en la toma de decisiones, construir el futuro que mejor se ajuste a sus aspiraciones en diferentes escenarios. De esta manera surge el concepto de prospectiva estratégica, que desde el punto de vista del mismo Godet (Mavaler & Rivera, 2006) es la interacción entre estrategia (construcción de futuro deseado) y mejoramiento (resultado de la optimización de procesos).

Para la construcción de futuro se deben tener en cuenta los conceptos de pasado y de presente (Mojica, 2006), basándose en las relaciones de las variables, actores y objetivos, los cuales condicionan el comportamiento de un sistema y por lo tanto el desarrollo de eventos (Chung, 2009). En el libro “Caja de herramientas de la prospectiva estratégica” del Doctor Godet (2000) se pueden encontrar las diferentes metodologías (MICMAC, MACTOR, DELPHI, SMIC y Prob-Expert, y la técnica de escenarios) propuestas por esta corriente francesa. Cada día la prospectiva estratégica se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo y desempeño de las organizaciones.

La Policía Nacional de Colombia no es ajena a este tipo de dinámicas. Con el objetivo de responder mejor a las necesidades de administración y reforzar la eficacia del servicio público, la Policía Nacional “se ha percatado de la necesidad de identificar y comprender las numerosas y rápidas evoluciones a las que se ve enfrentada la sociedad actual y la manera como estas pueden incidir en el cumplimiento de sus misiones esenciales” (Naranjo, 2003). Se puede afirmar que la prospectiva en la Policía es una actividad relativamente nueva en términos de adaptación proyectiva, metodológica y asertiva para un futuro.

Aunque hay mucho camino por recorrer, las estadísticas son la herramienta más usada por la institución, marcando posibles insumos de análisis de tendencia frente a los diversos fenómenos a los que se ve enfrentado el hombre y la mujer policía para resolver las situaciones cotidianas de su servicio. En este sentido, la prospectiva influye de manera directa en la institución, toda vez que las demandas de la sociedad en un mundo globalizado e influenciado por el permanente desarrollo tecnológico requieren de conocimientos adecuados que contribuyan al direccionamiento estratégico, enfocados a reducir la incertidumbre sobre los desafíos futuros de seguridad. La institución debe ver en la prospectiva una gran herramienta para aplicar en todos sus escenarios de actuación, con el propósito expresado por Jordi Serra, citado por Mojica (2006): “tratar de entender el futuro para poder influir en él”.

Cuando la Policía Nacional logre entender dicho futuro, tendrá la opción de alcanzar los objetivos que misionalmente le son impuestos por mandato constitucional. Si se toma la prospectiva como un análisis de ese futuro, se puede avanzar en los logros estratégicos, no solo en aspectos organizacionales y doctrinales, sino en el impacto generado por una institución con la capacidad de entender la construcción de una sociedad desde el pasado y las tendencias generadas en el presente. Así mismo, la prospectiva influye en la Policía “en beneficio de orientar la comprensión de la realidad institucional en el largo plazo con el propósito de reforzar la capacidad institucional y optimizar el servicio de policía para asumir acertadamente los retos venideros en materia de seguridad y convivencia ciudadana” (Naranjo, 2008). La Policía puede encontrar mayor solidez en la prospectiva, al ser esta una disciplina científica con eje metodológico que permite ir construyendo futuro (Balbi, 2014). De esta manera se puede identificar la gran influencia que tiene la prospectiva sobre la Policía como una organización pública que debe estar en equilibrio con las diferentes transformaciones, pero especialmente en los modelos de liderazgo que enmarcan la toma de decisiones frente a la incertidumbre.

1 comentario en «Prospectiva en la Policía»

  1. La sociedad civil deberá ser educada para interactuar con la policía y está a su vez debe ser integrada por personal con el mejor perfil como servidor público ;capacitarlos y actualizarlos con base a las tendencias del ciudadano resentido por una sociedad sin equidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *